Instrucciones para manejarse por el blog

El pensador chiflado está decidido a cambiar el mundo. Tú puedes ayudarle a hacerlo. Conviértete
en el guionista de los Viajes de Gilibert al interactuar
en la página, pasa un buen rato viendo sus fichas de inventos o colabora con tus propias ideas.
Y no dejes de opinar al contestar a nuestra encuesta o aportando comentarios



sábado, 7 de abril de 2012

Carta abierta I. CICATO, Tomelloso


Hola; aprovechando que reclamáis proposiciones os comento mi particular visión sobre la cultura (a nivel pueblo, me refiero) y sus actuaciones:


LA CULTURA ES LIBRE, NUNCA (o en la medida de lo posible, como principio motriz) DEBERÍA VERSE INVOLUCRADA CON INTERESES ECONÓMICOS; DESDE EL MOMENTO EN QUE UN INDIVIDUO CREA CULTURA FORMA PARTE DEL ACERVO COLECTIVO DE LA HUMANIDAD. EL ÚNICO LUCRO QUE CONCIBO ES EL DE QUIEN CREA CON ESPECIAL ASIDUIDAD O SOLTURA O CAPACIDAD O NECESIDAD. PERO NI SIQUIERA TANTO, YA QUE ENTIENDO QUE LA CULTURA ESTÁ EN TODAS PARTES, QUE EL ARTE ESTÁ SOBREVALORADO POR LOS QUE VIVEN DE ÉL, QUE CIERTAS OBRAS ANÓNIMAS DE AFICIONADOS NO TIENEN NADA QUE ENVIDIARLE A CIERTAS OBRAS FAMOSAS E IDOLATRADAS.


Y COMO LA CULTURA ES UN INNATO EN EL SER HUMANO Y VUESTRA INTENCIÓN ES EL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO EN LA MANCHA (váyase ud. a saber de quién) Y BUSCÁIS LA PARTICIPACIÓN PERMANENTE EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE VUESTRO ENTORNO, CREO QUE CIERTAS CONSIDERACIONES OS PUEDEN RESULTAR RELEVANTES.


EN MI OPINIÓN MEZCLAR CHURROS Y MENINAS (VINO CON ARTE) ES UNA FORMA SUTIL DE VENDER, PRODUCTOS Y PERSONIFICACIONES DEL ARTE. LA ACTIVIDAD CONCRETA DEL 4 DE ABRIL, ENTONCES, PUBLICIDAD DE WINE UP CONSULTING Y LAS BODEGAS DE LA TIERRA Y OTRAS EMPRESAS CAMUFLADAS POR ARTE VENDIDO POR ARTISTAS Y ASOCIACIONES VARIAS. EN FIN, ESTRATEGIAS PARA EMPRENDER EN EL SECTOR DE LA CULTURA DE UN PUEBLO CON ÁNIMO DE LUCRO SIN QUE EL PUEBLO SE EMPAPE DE CULTURA.


SI QUERÉIS POTENCIAR EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS, CREATIVAS Y CULTURALES, EN DEFINITIVA PROMOCIONAR LA CULTURA EN LA MANCHA, CONSIDERO QUE SERÍA TRASCENDENTE MOTIVAR AL PUEBLO HACIA LA CREATIVIDAD, DESARROLLAR COMPETENCIAS, ENCULTURIZAR POR LA VÍA PROCEDIMENTAL MÁS QUE POR LA DEL EJEMPLO. ASÍ QUE A TÍTULO DE, OS SUGIERO:


--concursos culturales con premios triviales pero motivantes con la duración de un día o un fin de semana, agilizando los trámites (uno de fotografía de la movida tomellosera, con la colaboración de bares)

--gymkanas gigantes

--rutas culturales de geocaching

--campeonato de ajedrez al aire libre en primavera en la plaza de toros, con un ajedrez gigante circundante para que el pueblo juegue

--concurso de tapas de bares

--okupación de casas no habitadas y en buenas condiciones como centro de acción, en lugar de locales cedidos o alquilados

--utilizar los patrocinios para motivar al pueblo para la acción creativa, movilizar los pensamientos culturales

--llenar las fachadas yermas de grafitis, palabras para las aceras grises; hipersensibilizando al peatón con una ruta de poesía de color azul de un tomellosero cualquiera (eso también es un homenaje)

--"contratar" músicos para que callejeros llenen de melodía un par de horas de algún rincón bonico del pueblo

--llenad las calles con los cuadros de todo tomellosero que se preste, no exponerlos en bares (qué lugares!!)

--reflexionar sobre el concepto de lobby asociado al arte de una ciudad concreta

--y un largo etcétera

ESPERO HABEROS APORTADO ALGO, AUNQUE SÓLO SEA OTRO PUNTO DE VISTA O ALGUNAS IDEAS

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, no es posible la cultura sin recursos económicos o ecológicos pero son necesarios para fomentar la cultura.

    Quien quiere compra arte y paga lo que estima, como quien quiere comprar una casa, quien no quiere no compra, y el valor lo otorgan los compradores que demandan ese arte.

    No es lo mismo mezclar vino y arte (el arte podría mancharse) que tomar un vino rodeado de arte u otorgar a la elaboración de vino la categoría de arte. Respecto a la cata, quien lo desea se empapa de cultura, comparte, valora, critíca, propone y aporta.

    No parece que nadie haya camuflado nada, todo es transparente y además es conveniente informarse de que se motiva la creatividad a través de cursos de interpretación, presentación de libros, conciertos de cantautores.

    Aportas algo, pero de todo ello y más se ha discutido en CICATO, deberías pasar por allí y desarrollar ese largo etcétera o tal vez en poner en marcha algunas de las sugerencias, en Cicato se están implementando muchas de las propuestas que planteas en apenas un mes de vida.

    ResponderEliminar
  2. Será por eso que los grandes artistas eran ricos, no? La cultura de la gente corriente es una cosa, y lo que algunos tejemanejan con la cultura es otra bien distinta; en una hay necesidad de creación, en la otra dinero.

    Cuántas personas dices que en la cata se empapan de cultura? 40 por cata? Así no se llega al pueblo, sino a 80 personas, si no me salen mal las cuentas, que van a ver el diseño que a un artista le han encargado para unas botellas de vino (entre otras cosas). Corríjeme cuando me equivoque, pero resulta que la gente tiene diferentes conceptos de la cultura.

    Se puede motivar la creatividad de muchas otras maneras que no impliquen ganar pasta de por medio, créeme, que lleguen a más gente que a los que tengan cuartos de gastar y mucho más baratas y menos finolis. De eso también es conveniente informarse, Alberto.

    Respecto a la transparencia, pues oye, los habrá con más dioptrías y con daltonismo, porque existen grados. Yo no sé si son asociación si ánimo de lucro o un bar con ganas de lucrarse, por ejemplo.

    Y no dudo de que se halla discutido largo y tendido, pero después de toda buena discusión se llega a esas conclusiones. Así que me demuestren el movimiento andando, a mí no me esperen en esos lares, que para hacer cultura y filosofar también me valen unas litronas en el campo.

    Suerte y salud

    ResponderEliminar